X

Crecen las estafas de alquileres permanentes y temporarios en San Luis: recomendaciones para evitar caer en engaños

Desde el Colegio de Martilleros Públicos informaron que las últimas tres semanas incrementó este tipo de delito. Además, advirtieron que este fenómeno crece en redes sociales por lo que es necesario chequear los perfiles de los potenciales locatarios y no entregar dinero con anticipación.

Cobran adelantos para señar inmuebles que no existen.

por Pamela Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 21/04/2024 23:12

Las redes sociales conforman el ecosistema perfecto para la proliferación de las estafas. Esto se debe a que los ciberdelincuentes aprovechan las herramientas digitales para crear perfiles falsos, lograr un alcance masivo y desaparecer en cuestión de segundos.

Facebook es una de las grandes fuentes de engaños junto con Instagram y WhatsApp, y ahora se evidencia un nuevo tipo de fraude que saca provecho de la crisis de los alquileres.

La maniobra, que ha reflotado en este último tiempo en San Luis, comienza con supuestos propietarios y/o martilleros que ofrecen un inmueble en condiciones casi perfectas y valores muy bajos en comparación al resto de los que se encuentran en el mercado. El estafador inicia una conversación, le brinda los detalles de la propiedad para luego pedirle una seña en ocasiones solo para verlo y en otros a modo de reserva.

“Desde hace tres semanas hemos detectado una serie de estafas en la ciudad de San Luis y que tienen como víctimas a las personas que están interesadas en alquileres ya sea temporarios como permanentes. Hemos contabilizado que al menos 12 personas cayeron”, expuso la vicepresidenta del Colegio de Martilleros Públicos de San Luis. Marina Rizzotto.

En declaraciones que formuló a El Chorrillero contó que logró que una pareja no cayera en esta estafa: “En el complejo Boussy un hombre que se hace llamar Ricardo García que dice ser de México y la característica de su número es de Córdoba, publicó en redes sociales fotos de departamentos”.

“Justamente los jóvenes se acercaron al edificio para saber si existía porque lo estaba por señar. Por suerte, les advertí que en el complejo no había inmuebles desocupados y les recomendé que realizarán la denuncia en una dependencia policial”, agregó.

Intentos de engaños en alquileres permanentes en la capital

Rocío Agüero, una vecina de San Luis, se vio envuelta en una estafa. Según la información que le transmitió a este medio a principios de este año se hallaba en la búsqueda de una vivienda: “Me encontré con varios oportunistas, en dos ocasiones me pidieron seña previa para ir a ver el departamento”.

“Gracias a Dios no estaba tan desesperada y también atenta a no realizar ningún tipo de transferencia, porque en otro momento si sufrí de una estafa por realizar un pedido para mi emprendimiento. Entonces eso me llevó a aprender, pero muchos si acceden a entregar un adelanto previo por necesidad, y del otro lado, se aprovechan de esa vulnerabilidad”, manifestó Agüero.

La misma situación le tocó atravesar a Fany Morales que junto a su novio tenían la intención de mudarse para vivir juntos. Iniciaron las búsquedas en Facebook: “Dimos con una chica que supuestamente se llama Sofía Romero ofreciendo un departamento en barrio ATE 2 en la capital de San Luis siendo que ese barrio es de Villa Mercedes”.

“Nos pidió una suma de $90 mil por mes, más $30mil de depósito y $30 mil de honorarios. Entonces le solicitamos verlo y nos pidió otro $30 mil. En ese momento, le respondimos que no teníamos dinero virtual, solo efectivo, entonces nos empezó a llamar y mandar mensajes”, expuso.

A Morales le llamó la atención la insistencia por lo que su pareja fue a chequear la dirección que le habían pasado: “Dimos con el domicilio y nos encontramos con que la casa tiene dueño y no está ni en venta ni en alquiler”.

Estafas en los arriendos temporales

Lourdes Funes junto a su familia planearon pasar el verano en Santa Rosa de Conlara y a través de un grupo de alquileres se contactó con un sujeto que decía ser dueño de un complejo de cabañas.

“Nos mandó fotos, y nos gustó el lugar. Nos pidió una reserva de $30 mil, se las enviamos, nos dijo que nos mandaría el comprobante de pago, pero desapareció”, indicó.

Funes aseguró que se percató que estaba siendo víctima de una estafa por lo que solicitó la devolución del dinero, pero al momento del reclamo ya había sido bloqueada.

“La dueña verdadera de la cabaña nos comentó que había tenido muchos problemas con este hombre porque había utilizado el mismo modus operandi para estafar a otras personas”, sostuvo.

Recomendaciones para evitar caer en engaños de alquileres

1-No depositar dinero sin tener la certeza que la persona a quien se lo va a depositar esté facultada para celebrar el contrato de alquiler.

2-No entregar dinero por adelantado. Un alquiler se tiene que señar al momento de hacer la operación, no antes.

2- Corroborar la existencia del inmueble y si este está disponible.

3-Las personas tienen que ser martilleros y debe contar con la autorización del propietario del inmueble.

4-Sospechar de los precios muy baratos y de los teléfonos que no sean de la provincia de San Luis.

5- Solicitar la matrícula del colegiado y verificar en la página oficial del Colegio de Martilleros Públicos de San Luis.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR